Crónica Circarte 2018


La novena edición de Circarte arrancaba, como en anteriores ediciones, en El Campello. Esta vez un 14 de septiembre de 2018, de nuevo al ritmo de la batucada local Marakatá que anunció a ritmo de tambores por las calles de la localidad el arranque del Festival.

Cuando la batucada seguida de una multitud llegó a la Casa de Cultura, Shakti Olaizola los esperaba, lista para comenzar su “Baldin Bada”, una propuesta poética y reflexiva en la que invita al público a cambiar el mundo con una brocha y un pincel para pintarlo con los colores que ellos quieran.

La lluvia del sábado amenazó durante todo el día, sin embargo Circarte no se paró. Y tampoco su público. Las propuestas de la tarde fueron rápidamente reubicadas en tiempo y espacio y tanto “Simplemente Clara” de la compañía Minusmal, como la Gala Circ d’Ací compuesta por diez artistas y “Memphis Rock&Cirk” de La Finestra NouCirc completaron los aforos de la sala Enric Valor y del Auditorio de El Campello.

Circarte concluía su novena edición en El Campello, y en la red social de Facebook del propio Ayuntamiento pudimos leer lo siguiente “Este fin de semana Circarte ha vuelto a dejar una muestra indeleble de arte, sensibilidad, creatividad e innovación cultural con su apuesta por el Circo Contemporáneo”. Gracias.

La sorpresa llegó en Dénia, municipio que acogía por primera vez parte de la programación de Circarte en colaboración con la Fundación Salom Sabar, donde el domingo 16 se colgó el cartel de aforo completo a las puertas del Auditorio del Centro Social. La Gala de circo Circ d’Ací congregó alrededor de 500 personas ante un espectáculo de gran calidad técnica y artística compuesto por diez artistas de la Comunidad Valenciana.

Tras unos días de descanso, Circarte reaparecía en Alicante el jueves 20 y viernes 21 de septiembre, por primera vez, en el Teatro Arniches. “Punto y Coma” de la Compañía El Cruce hizo los honores. Qué gran acierto. Sutileza, estilo y calidad técnica trabajando mano a mano con el absurdo y la pantomima.

La noche del sábado el circo tomó la plaza del Ayuntamiento de Alicante de la mano de Mumusic Circus, que ofreció un delicado y bello espectáculo para 600 personas. Días después leíamos agradecidas en Alicante Live Music lo siguiente: “Y para acabar el remate: un festival, pero no de música, sino el Circarte (…) no hay que tener 3 años, ni ser Peter Pan para que la imaginación se apodere de ti mientras ves a una tal Marta sobrevolando tu cabeza atada a un palo móvil por su fortificado pelo Pan (de Peter) y tene (de tener equilibrio) mientras otra extravagante hada susurra inspiradoras odas en el idioma que sólo comprenden los que no necesitan un significado, para escribir un principio”. (Fragmento del artículo “Y tú dónde vives?” de fecha 27/09/2018).

El domingo Circarte se dividió entre Dénia y Sant Joan d’Alacant. En Dénia el Taller de Circo impartido por la asociación Circolío fue todo un acierto, con las plazas completas desde días antes y un interés por el circo que superó todas nuestras expectativas. Sin duda repetiremos. Tras el taller, Mumusic volvió a generar la magia del sábado noche, esta vez en la Calle La Vía de Dénia ante 400 pares de ojos atónitos.

Mientras Sant Joan d’Alacant acogía también dos singulares propuestas: “Gregarios” de la compañía Soon y “OhLimpiadas” de la compañía Sincronacidas. Ambas de temática deportiva, pero no sólo, sino también con contenido y mucho humor, que hicieron reír y pensar a un gran público el domingo por la tarde.

Tras el domingo, otra pequeña pausa para terminar por todo lo alto. Circarte continuaba el miércoles 26 en el gran Paraninfo de la Universidad de Alicante con Punto Cero, o cómo cuestionar desde el humor surrealista cuestiones tan trascendentales y cotidianas a la vez como el ritmo frenético que llevamos, el deseo de ser madre, el envejecimiento o el qué dirán.

El penúltimo espectáculo de la novena edición de Circarte corría a cargo de El Fedito y su propuesta “Oyun” en el Auditorio de Mutxamel, municipio que también colaboraba por primera vez con el Festival. Sería un viernes 28 a las 20h. cuando la poesía visual se apoderó del Auditorio a manos de El Fedito y su incansable búsqueda del más difícil todavía, del equilibrio -aparentemente imposible, pero no-, como quién busca -y encuentra, no sin dificultad- la arquitectura de los malabares y la armonía entre elementos cotidianos, en este caso, ollas, cucharas, cuerdas y pelotas. Y para terminar, más poesía y reflexión.

La última actuación de Circarte 2018, The Funes Troup con su propuesta “Aukerak”, tuvo lugar en el espacio de creación y formación circense El Disparate, ubicado en Sant Vicent del Raspeig, el sábado 29 de septiembre. Una propuesta que se sirve del circo, de la manipulación de objetos y la acrobacia para reflexionar acerca de las oportunidades que nos da la vida, los caminos que nos vemos obligados a recorrer y cómo, en cierta manera, a través del arte y la cultura, construimos nuestro propio destino.

Circarte arrancaba y concluía su novena edición en septiembre de 2018 con ilusión, abrumado y satisfecho ante la respuesta de un numeroso público que disfruta del circo y nos ha mostrado que ni la lluvia nos privará de disfrutarlo.

La última actuación de Circarte 2018 corría a cargo de la compañía vasca The Funes Troup en el espacio de creación y formación circense El Disparate, ubicado en Sant Vicent del Raspeig, el sábado 29 de septiembre. Una propuesta, “Aukerak”, que se sirve del circo, de la manipulación de objetos y la acrobacia para reflexionar acerca de las oportunidades que nos da la vida, los caminos que nos vemos obligados a recorrer y cómo, en cierta manera, a través del arte y la cultura, construimos nuestro propio destino.

Circarte arrancaba y concluía su novena edición en septiembre de 2018 con ilusión, abrumado y satisfecho ante la respuesta de un numeroso público que disfruta del circo y nos ha mostrado que ni la lluvia nos privará de disfrutarlo.

Colección completa de fotografías de la novena edición de Circarte en Flickr y en Facebook.