IV ENCUENTRO estatal de CIRQUERAS


IV Encuentro Estatal de Cirqueras “Reflexionando Juntas”

22, 23 y 24 septiembre de 2019 (Alicante)

En junio de 2018 un grupo de mujeres profesionales del ámbito circense (artistas, gestoras, formadoras…) se reunía, en el marco del Festival Circada de Sevilla, para dar vida al I Encuentro Estatal de Cirqueras. Decenas de inscritas llevaron a cabo una primera exploración del sector circense con perspectiva de género, poniendo sobre la mesa los temas y puntos de partida comunes a todas en cuanto a empoderamiento, a reflexión o al impulso de acciones y proyectos, y constataron de forma abrumadora que la experiencia daba buenos frutos y suponía un antes y un después para muchas de las participantes. 

Tras ese primer encuentro, se sucedieron dos más: el II Encuentro Estatal de Cirqueras del 10 al 13 de diciembre de 2018 en el marco del Festival CAU de Granada, y el III Encuentro Estatal de Cirqueras los días 18, 19 y 20 de marzo en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

Cada uno de estos encuentros supone un paso más en la profundización de los intereses planteados; un lugar y momento donde reír, escucharse, debatir, sincerarse y, sobre todo, dedicar un tiempo a la inspiración y la reflexión desde una perspectiva de género. 

El IV Encuentro Estatal de Cirqueras, a celebrar en el marco del Festival Circarte, reunirá a mujeres vinculadas a esta disciplina, tanto del ámbito de la creación como de la gestión, con objeto de abordar cuestiones comunes a todas ellas: visibilización del trabajo de las cirqueras, gestión de los múltiples roles que ejercen en un entorno de circo incluyendo los cuidados, participación y acción en espacios donde las mujeres tienen representación minoritaria, …

ORGANIZA

COLABORA

ACTIVIDADES PARA PÚBLICO GENERAL

En el marco del Festival Circarte y en colaboración con el IV Encuentro de Cirqueras, contaremos con dos actividades para público general: 

Mesa redonda “Entre bambalinas. Reflexiones de mujeres en y tras la escena” compuesta por mujeres creadoras, intérpretes, gestoras y técnicas. 

Gala Circarte “en Femenino”, los días 20 y 21 de septiembre 2019 en el Teatre Arniches de Alicante, integrada por mujeres artistas de circo, tanto consolidadas como jóvenes promesas, con el objetivo de visibilizar la creación e interpretación femenina en el mundo de las artes circenses a nivel nacional e internacional.