gala-2014-publico

Comunicado: 2015, un año sin Circarte


ASSOCIACIÓ CIRC CLECTIC, ORGANIZADORA DEL FESTIVAL CIRCARTE

COMUNICADO OFICIAL – JUNIO 2015

Tenemos algo triste que contaros: este año no habrá Festival Circarte. Ha sido y está siendo una decisión difícil, pero no nos queda más remedio que asumirlo y compartirlo con vosotros.

Desde que arrancamos este proyecto en 2009 hemos luchado contra viento y marea para mantener a flote el Festival, a pesar de muchas adversidades. Y sin embargo tras cada edición, aunque exhaustos, no hemos tenido la menor duda en que el esfuerzo de meses había valido la pena un año más. Hemos trabajado duro para cuidar el Festival y ayudarlo a crecer, como si de un hijo se tratara, siempre tratando de mejorar cada año. Sin embargo hemos llegado a un punto en que sentimos que no podemos seguir forzando la máquina, no al menos en las presentes condiciones. Razones de peso para nosotros, y que queremos compartir con vosotros:

En primer lugar, el presupuesto. Circarte se ha llevado a cabo cada año gestionando de forma precaria unos presupuestos irrisorios. Y si ha sido posible es porque hemos contado con voluntarios que han trabajado gratis, artistas que han reducido hasta el ridículo sus cachés y amigos y amigas que nos han apoyado trabajando felizmente a cambio de una camiseta y un bocadillo. No tenemos palabras para expresar nuestro agradecimiento. Pero con estas condiciones no podemos, ni queremos, seguir adelante. Necesitamos una financiación mínima para poder cubrir unos gastos que creemos imprescindibles para trabajar en condiciones de dignidad. En otras ediciones hemos recibido el apoyo de diferentes administraciones, incluido el INAEM-Ministerio de Cultura desde hace varios años. Pero para la edición 2015, a día de hoy, no contamos con ninguna financiación comprometida por parte de ninguna institución, ni local, ni autonómica, ni estatal… Sólo podríamos contar con el apoyo de nuestro público fiel e incondicional, pero eso no es suficiente.

Y aunque ya se ha mencionado, queremos hacer hincapié en los artistas. Circarte nació con la aspiración de ser útil para los artistas de circo contemporáneo, especialmente a los locales. Sin embargo no siempre hemos podido tratarlos como queríamos y pagarles lo que nos gustaría, lo que sentimos como una falta de respeto a su tiempo y talento. Y si no podemos ofrecerles unas condiciones dignas, mejor no continuar con esta situación que consideramos insostenible e injusta.

También está la falta de compromiso por parte de la administración. Con algunas honrosas excepciones de cargos públicos y funcionarios que nos han tratado con cariño y respeto, lo cierto es que estamos cansados de la poca seriedad de las instituciones públicas. Después de 4 ediciones celebrando felizmente el Festival en Altea bajo el nombre de Circaltea, con mayor repercusión y visitantes cada año, el Ayuntamiento consideró que ya no queria celebrar el festival y hacer frente al presupuesto comprometido a priori.  Marchamos a la aventura y terminamos en Alicante, donde a pesar de la falta de apoyo municipal conseguimos llevar a cabo la 5ª edición. Al año siguiente El Campello nos acogió, con poco presupuesto pero con ilusión y predisposición. Confiabamos en poder repetir, las fechas estaban cerradas desde hace meses, pero ahora tras las elecciones municipales nos encontramos con que -en junio 2015- no puede comprometer ni un Euro de presupuesto para una actividad cultural prevista y programada para septiembre 2015.

Creemos que después de seis ediciones Circarte se ha convertido en una cita consolidada del circo contemporáneo en la provincia de Alicante, y sin embargo, tenemos que justificar año tras año el proyecto como si fuera el primero.

Gestionar espacios, programación, artistas, convocatorias, comunicación, permisos, técnicos, seguros y todo lo que conlleva montar un evento de estas características, para luego estar a merced de una respuesta de la Administración que, simplemente, nunca llega o llega tarde, es desolador. Y no es una cuestión de cambios de gobierno. El verdadero problema no está cada cuatro años: es que prácticamente cada año hay que empezar de cero, volver a negociar, replantear contenidos, cambiar fechas, casi suplicar… Por ejemplo la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana nos tiene acostumbrados a publicar las resoluciones de las subvenciones a finales de año, una vez realizadas casi todas las actividades a subvencionar. En resumen, la ausencia de una política cultural coherente en nuestras instituciones limita y ahoga cualquier iniciativa pequeña (financieramente hablando, claro) como la nuestra.

Tenemos cientos de ideas, de sueños y de ilusiones para lograr un Festival más amplio y completo cada año, pero en estas condiciones, las fuerzas se nos agotan. No la ilusión. Por lo que después de todo esto, queremos que sepáis que Circarte no se despide. Esperamos volver con vosotros porque tanto artistas como público sois la razón de ser de este Festival. Sin embargo no será este 2015. Este año vamos a retomar fuerzas y dejar que fluyan nuevas ideas para renacer y reencontrarnos lo antes posible. Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestro cariño.

Sin más que añadir, y con la confianza de que los nuevos aires en la política traigan también una nueva política cultural de verdadero apoyo al tejido cultural local, el equipo de Circarte se despide con un ¡hasta pronto!

quién sabe cuándo y dónde, pero volveremos con “circo y otras artes por todas partes”

P.D. Mientras nos debatíamos sobre la continuidad de Circarte en 2015 leímos un comunicado de otro festival con el que nos sentimos identificados. Sus palabras nos inspiraron a la hora de escribir el nuestro, y plasmar aquí nuestros sentimientos. Lamentablemente no somos los únicos en esta situación, y seguro que muchos compañeros y compañeras que organizan actividades parecidas se sienten identificados. Sabemos que contamos con su apoyo, como ellos el nuestro. Digamos juntos alto y claro que seguiremos luchando por que la cultura y la ilusión no desaparezcan.