El 29 de septiembre, domingo de cierre de la 10ª edición de Circarte, convocamos una “Jornada de Reflexión”.
Como ya adelantamos en la rueda de prensa de presentación de esta edición, hace 5 años (año 2015) Circarte no se celebró y en su lugar se llevó a cabo una reflexión interna profunda que conllevó una reestructuración del proyecto, llevándonos a donde nos encontramos hoy en día.
Ahora volvemos a sentir la necesidad de reflexionar, y queremos compartirlo, abrirlo a las aportaciones de todas las personas que desean que Circarte continue, crezca y mejore de cara a sus próximas ediciones.
OBSERVATORIO DE CIRCARTE
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Este observatorio tiene como objetivo principal destacar aspectos de equidad y sostenibilidad, pequeñas cosas a nuestro alcance que se pueden mejorar en cada edición. Queremos concebir Circarte desde una visión global y su impacto en diferentes aspectos.
El Observatorio queda abierto indefinidamente.
Y aprovechamos para invitar también a una reflexión sobre el conjunto del festival que, estamos convencidas, nos ayudará a crecer mejor y más bonito 🙂
10 años. CIRCARTE TAMBIÉN ES VUESTRO ¿SEGUIMOS? ¿COMO?
En este sentido, nos planteamos diferentes preguntas que compartimos con nuestro público y colaboradores, porque Circarte es también vuestro, lo hacemos entre todas.
Es el momento de que nos cuentes si Circarte es para ti una cita importante cada año, qué significa para ti, y si hay aspectos que te gustaría que fueran diferentes.
CUANDO Y DONDE
Por ejemplo, barajamos la posibilidad de cambiar las fechas del Festival. El debate de pros y contras de cada fecha va a ser muy interesante. Danos tu opinión.
También nos planteamos ampliar el Festival a más municipios de la Provincia. Quizá darle una estructura por comarcas, o hacer más actividades repartidas en el año… la reflexión queda abierta.
LA CUESTIÓN ECONÓMICA
Sin embargo, para poder sostener la estructura del Festival y al mismo tiempo programar espectáculos de calidad, necesitamos una seguridad económica de la que no disponemos en estos momentos.
- A día de hoy la participación de la mayoría de sedes colaboradoras es modesta además dependemos en un porcentaje demasiado alto de subvenciones, que cada año varían y se comunican tarde, con la consiguiente incertidumbre. Buscamos sedes y apoyos estables para los próximos años.
- Hace años que las aportaciones directas individuales del público asistente es parte necesaria de nuestros ingresos, pero no contamos con patrocinios de entidades privadas o empresas. Necesitamos contar con más aliados, y no sólo necesitamos dinero, también servicios, infraestructura, …
- A pesar de tener un equipo estable de más de 20 profesionales trabajando en la organización, ninguno somos expertos en gestión económica, no descartamos ampliar el equipo.
PREGUNTAS PARA EL SECTOR CIRCENSE
También queremos invitar a esta reflexión al sector circense, a las compañías y a las compañeras de las asociaciones de circo activas en Alicante, un pilar importante para nosotras y a quienes siempre tenderemos la mano para colaborar desde una perspectiva de organizaciones complementarias. A todas ellas, especialmente, les invitamos a reflexionar sobre cuál debería o podría ser el papel de Circarte en esta estructura cultural conjunta que generamos entre todas.
Abrimos nuestro “Observatorio“. Comparte tus reflexiones.